El Grumman F-14 Tomcat (en lo personal mi avión favorito , sobre todo la variante F-14B o entre pilotos el "BombCat" ya que era usado para bombardeo ) es un caza supersónico biplaza, con alas de geometría variable y doble motor, diseñado por Grumman para la Armada de los Estados Unidos. El objetivo primario del Tomcat era la defensa de la flota, y entre sus objetivos secundarios podían contarse la escolta de bombarderos y, más tarde, el ataque contra objetivos en tierra. El F- 14 es una aeronave de tipo Interceptor / Caza polivalente el cual voló poe primera vez en Septiembre 21 de 1970 y fue introducido en Septiembre de 1974 los escuadrones VF-1 y VF-2 fueron los primeros en sustituir sus F-4 Phantom II por los F-14 en septiembre de 1974, fueron desplegados por primera vez embarcados a bordo del USS Enterprise (CVN-65).5 En 1998, la empresa Lockheed Martin se adjudico el contrato, valorado en 3,5 millones de dólares, por el cual se instalarían el los F-14 el sistema LANTIRN. Los primeros equipos se instalaron en el escuadrón VF-103, embarcados en el USS Enterprise.El nuevo caza naval F-14, fue diseñado para reemplazar el fallido proyecto del F-111B (la versión naval del cazabombardero táctico de base en tierra, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos). Se buscaba que el F-111B Naval, proporcionara defensa aérea, pero resultó ser muy pesado, difícil de maniobrar y poco apropiado para las operaciones en portaaviones. Esto llevó a la cancelación definitiva del programa en 1968.
En sus primeras pruebas, el caza naval Tomcat demostró tener varias ventajas sobre el proyecto F-111B. Era más pequeño, ligero, maniobrable y utilizaba menos combustible que el pesado F-111. No obstante, en el diseño del nuevo F-14, se utilizaron los equipos diseñados para equipar el F-111, entre ellos, el Radar de largo alcance, los misiles para combate "Aire-aire" Phoenix, y los motores gemelos Pratt & Whitney TF30.
Variantes
F-14D en el portaaviones Abraham Lincoln
YF-14A: Prototipo y aeronave anterior a la producción. 12 fueron construidos.
F-14A: La versión original, caza-interceptor de 2 asientos para todo clima, construido para la Marina de los Estados Unidos. Modificaciones posteriores agregaron armas más precisas.
F-14A + Plus o F-14B: Versión actualizada del F-14A con motores GE F110-400. Conserva muchas características de la versión anterior, así como el radar AWG-9. Luego fue designado F-14B.
F-14D Super Tomcat: La última versión del F-14. Los problemáticos motores TF-30 fueron reemplazados con los GE F110-400, dándole al F-14 el empuje para el que fue diseñado originalmente (los F-14B también recibieron el GE F110). Fue "digitalizado" y se le equipo con una cabina de vidrio, también cuenta con el nuevo radar AGP-71.
No hay comentarios:
Publicar un comentario